Los opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado acusaron al presidente Nicolás Maduro de haber consumado un «golpe de Estado» tras juramentarse este viernes para un tercer mandato, a pesar de las denuncias de fraude electoral que han marcado el proceso.
María Corina Machado fue la primera en pronunciarse luego de la toma de posesión de Maduro, a través de un video difundido en sus redes sociales.
«Hoy, 10 de enero, Maduro ha consolidado un golpe de Estado. Ante los venezolanos y el mundo, ha cruzado la línea roja, oficializando la violación de nuestra Constitución», expresó Machado.
La exdiputada también indicó que Edmundo González, quien había anunciado su regreso a Venezuela para asumir como presidente electo tras autoproclamarse ganador de los comicios del 28 de julio, no intentará regresar por el momento. Según las actas de votación presentadas por la oposición, González habría obtenido un 70% de los votos, mientras que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como vencedor sin publicar los resultados oficiales.
«Edmundo llegará a Venezuela para juramentarse como presidente constitucional cuando las condiciones sean adecuadas», señaló Machado.
Asimismo, alertó que el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo, sino que ha activado el sistema de defensa aérea, lo que ha motivado que decidieran no enviar a González en este momento. «Hemos evaluado la situación y concluido que no es conveniente que Edmundo intente ingresar a Venezuela hoy», concluyó.